Proyecto Santa Filomena

En la comuna de Santa María, V región, se ubica la localidad de Santa Filomena. El sector presenta una importante actividad agrícola con pequeños productores y una fuerte presencia de fundos con plantaciones de viñedos, duraznos, cítricos, y olivos. Existe también, en menor medida, una actividad ganadera con crianza y pastoreo de vacuno, equino, caprino y ovino*.

 

En este contexto, se realizó un diagnóstico participativo, en donde a través de talleres y focus group, se encontraron diversos problemas sociales como el individualismo, la inhibición, o poca visión de conjunto. Gracias a charlas, talleres y la motivación de los vecinos, se llevó a cabo uno de los proyectos identificados por la propia comunidad, el “Aniversario de Santa Filomena” que ya lleva dos años, y apunta a convertirse en una tradición y símbolo de identidad que favorece las relaciones e interacción entre los vecinos de Santa Filomena.  



* Extraído del Informe: Construcción Saneamiento Santa Filomena – La Higuera de Santa María,  Municipalidad de Santa María, Pág. 3, 2007. 

Desde un enfoque endógeno, proponemos un desarrollo socio-ecológico de los entornos habitados, propiciando la autodefinición de los estilos de vida, a través de una ejecución a escala humana.