Impacto ambiental Minería RM.

10/07/2013 - creados por @karen_grass

Los Proyectos Mineros en Santiago.


En el sector de Santiago desarrollan sus actividades extractivas tres empresas mineras: Anglo American; Codelco y Andina. Hoy en día Los Bronces (de Anglo American) se considera de hecho, bi-regional, ya que tras su ampliación se encuentra tanto en la Región Metropolitana (RM de ahora en adelante), como en la Región de Valparaíso.

Estos yacimientos a rajo abierto se ubican en la zona cordillerana de la RM (sobre la cota 3.000), donde el mineral extraído pasa por chancado y molienda para luego ser enviado como pulpa a través de un mineraducto a una planta concentradora (ubicadas entre las cotas 700 y 850), en el cual el mineral es separado de los productos de rechazo, que contienen muchas sustancias tóxicas como arsénicos, sulfuros y metales pesados entre otros,  quedando estos en los tranques de relave. El resto, es transportado en camiones a fundiciones o al Puerto de San Antonio para su explotación.

 

Los Bronces. 

Fuente: http://www.anglochile.cl/es/operaciones/br_imagenes.htm#

 

Todas estas actividades tienen un impacto sobre el territorio, aire, agua, suelo, flora y fauna, y su interrelación se refleja además, como impacto sobre el medio humano.

Si revisamos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por Anglo American, en referencia a la ampliación del Proyecto Los Bronces (de libre acceso en www.e-seia.cl), encontramos una descripción de los impactos ambientales tanto en etapa de construcción, como operación. Este proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental aprobada desde 2007.

Dentro de los diversos impactos descritos en el EIA, sólo mencionaré dos: la presión sobre las vías de transporte en Lo Barnechea para acceder a la mina (Ruta G-21 denominada Camino a Farellones), y el efecto sobre la calidad del agua subterránea en el área del tranque de relave “Las Tórtolas” ubicado entre Colina y Tiltil.

Ya que las vías de acceso a Los Bronces comparte su uso con residentes del área y también turistas de alta montaña, no sólo durante el invierno a causa de centros de esquí como El Colorado, La Parva o Farellones, sino que también con los visitantes de Parques de Cordillera de la RM, como el Parque Puente Ñilhue y Parque Cordillera Yerba Loca,, se dispuso como medida de mitigación en el EIA, restricciones horarias en algunas rutas (los camiones cargados con residuos tóxicos transitarían en horario nocturno únicamente), sistema de pesaje y pavimentación de ciertos sectores de las rutas.

En cuanto a la calidad del agua subterránea en el área del tranque de relave entre las Comunas de Colina y Tiltil (donde llega el mineroducto), AngloAmerican aumentó la cota de coronamiento de los muros existentes en el tranque de relave, en aproximadamente 50 metros (de 750 a 800 m.s.n.m.) y se incorporaron 3 muros secundarios, además de una cortina de 7 pozos de captación de aguas subterráneas al pie del tranque. Adicionalmente, también se realiza un plan de monitoreo de las aguas subterráneas y superficiales aguas abajo del tranque, cuyo objetivo es no superar los límites de contaminantes establecidos por la Ley y/o no empeorar la calidad preexistente.

 

Tranque de Relave Las Tótolas. 

Fuente: André Bonacin – Panoramio

 

Sin embargo, en 2011 cientos de aves murieron cerca de los tranques de relave a causa de envenenamiento por ingestión de alimentos contaminados con metales pesados, hierro y cobre (http://bit.ly/12FhTD5), y en 2012 un derrame tóxico llegó a la planta de agua potable de Lo Barnechea, producto del volcamiento de un camión con nitrato de amonio (http://bit.ly/H1UA04).

Hoy en día, la ruta de acceso G-21 (Camino a Farellones) se encuentra licitada y tendrá 15km de extensión desde Santiago y contará con tres pistas de 3 metros cada una. El proyecto tiene aportes del estado y algunos centros de esquí. De las tres mineras que operan en el sector, Anglo American también hará un aporte. Además, diversas universidades se encuentran investigando como remediar biológicamente entornos altamente contaminados con metales pesados, como son los tranques de relave. De resultar positivamente, estos entornos podrían repoblarse de vida en mucho menos tiempo de lo que harían en forma natural, que puede alcanzar varios cientos de años.

Karen Grass Colaboradora Estudio Enjambre. Socia-fundadora Grass Bioclimatic Buro

Fomentamos el activismo aprendiendo, integrando y compartiendo nuevos conocimientos y experiencias.